“Y vivieron felices…” ¡Hasta que llegó la primera crisis!

10:41 a. m.


Ya acabó la celebración de la boda, os fuisteis de luna de miel y habéis comenzado esta nueva vida juntos; de a dos, en pareja. Eso chicos, no os asegura que este hermoso cuento termine con el clásico “…y vivieron felices…”.

Es ahora, cuando de verdad, comienza la lucha del día a día, para mantener y cuidar ese amor que os ha unido. Todo está perfecto, pero inevitablemente llegará el primer vendaval, la primera tormenta que tendréis que saber afrontar y salir adelante.

El amor cambia conforme a cómo crece y se fortalece. Las formas de relacionarse y de manifestar emociones son las mismas en todas las fases de la relación. Es necesario aceptar las transformaciones y adaptarse a ellas, pues son parte de la vida, tanto solos como en pareja.

Una pareja con un vínculo sólido se forma por individuos que tienen proyectos, sentimientos y necesidades particulares, y que comparten con el otro los aspectos más importantes de su vida. Así, en todas las relaciones se presentan distintas crisis: dudas, problemas para comunicarse o distanciamientos emocionales, son algunos retos que deben superarse. La primera crisis de una pareja suele ser una de las más duras y significativas, pero superarla tiene repercusiones positivas a largo plazo.

La primera crisis de pareja es una oportunidad para concentrarse en las fortalezas de vuestra relación y reconocer vuestras debilidades. Por medio de una reflexión sincera y profunda sobre el pasado, es posible obtener la fortaleza, saber qué os ha ayudado a llegar hasta donde estáis, y llenaros de esperanza para el futuro. El paso del tiempo no debe ser en vano: es necesario aprender, valorar y meditar sobre todo lo que ocurre en la relación. Así, para superar esta crisis es necesario mirar los momentos felices de ésta, con optimismo y confianza, y revisar las acciones que condujeron a estos puntos de vuestra historia. Es necesario revivir su frescura y conservarla, y no permitir que el tiempo la agote.

Aunque en un periodo de crisis la pareja tenga dificultades para permanecer unida o para realizar actividades juntas, pasar al menos un día a la semana en un momento sólo para los dos es recomendable. Realizar proyectos o ejercitar vuestras habilidades juntos, así como pasar tiempo en sitios recreativos o culturales, os ayudará a ganar confianza en sí mismos y en vuestro vínculo, a tener nuevos temas de conversación y a abrir vuestras mente.

La forma de comunicarse es crucial en estas circunstancias: hablar sobre vuestros sentimientos es lo más importante, y sólo haciendo un esfuerzo por escuchar al otro y empatizar con él os garantiza un progreso en vuestro manejo de la crisis. La sinceridad y el respeto son fundamentales, y es necesario encontrar un momento adecuado y libre de tensiones.

Discutir y criticar no ayudará en nada a la relación ni os hará avanzar: recordad que la meta es permanecer juntos y ser felices. Antes de decir algo que pueda resultar hiriente para el otro, debéis pensar muy bien lo que verdaderamente queréis  expresar y hablar con tacto.

Asistir con un terapeuta profesional para superar una crisis de pareja no debe ser una última opción: los profesionales de la salud emocional son guías en el conocimiento de nosotros mismos y de los demás, y con su ayuda las parejas pueden hacerse conscientes de qué es lo que los separa y cómo volver a unirse.
Asimismo, escuchar consejos de personas cercanas, que realmente conozcan a la pareja, puede aportar nuevas y valiosas perspectivas sobre la situación. Además, es necesario que cada uno de los individuos de la pareja sepa que no está sólo.

Dar un paseo y tomarse de la mano puede ser una manera eficaz de resolver sus problemas. La paciencia es muy importante: una crisis puede ser como un nudo, y jalar de él no lo desenredará. Es necesario no presionar al otro y abrirse a todas las posibilidades: hay muchas maneras de ser felices juntos, y debéis encontrar la que os haga sentirse más cómodos y completos.


Licencia Creative Commons
“Y vivieron felices…” ¡Hasta que llegó la primera crisis! por Elisa Golott se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

You Might Also Like

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Perlas y Encajes por Elisa Golott. Con la tecnología de Blogger.

Subscribe